jueves, 26 de febrero de 2009

Tocino de Cielo: "Lo que no mata engorda"


Historia del tocino de cielo:
Las primeras noticias del convento del Espíritu Santo en Jerez de la Frontera, son del año 1324, siendo las monjas de este convento quienes originalmente crearon este delicioso postre. El origen de los tocinos de cielo de Jerez está ligado al vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para su clarificación. Los capataces de las bodegas regalaban a las monjas las yemas que gestarían, en los conventos, el tocino de cielo, uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. Además, en Castilla y León, encontramos los tocinillos de cielo de Villoldo.

INGREDIENTES :
•450 gramos de azúcar
•10 yemas y 3 claras de huevos
•1 vaso de agua

ELABORACIÓN

Poner agua con azúcar en un cazo, dejar hervir 10 minutos y apartar el almíbar sin moverlo, dejar el almíbar sin moverlo, dejar enfriar, en un cuenco colocar las 10 yemas y las 3 claras de los huevos, mezclarlos bien dando vueltas sin que salga espuma, añadir el almíbar frío a los huevos removiéndolo poco a poco y verter el preparado en un molde recubierto del almíbar o azúcar tostada.
Taparlo y ponerlo al baño maría en una olla con un poco de agua en el fondo, en la cesta metálica para que el molde no toque el fondo. Dejar hervir unos 20 minutos y sacar el tocino y dejar enfriar entre 5 y 10 minutos aproximadamente.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
HUEVOS:
Agua (g) 76,4
Energía (kcal) 150
Energía (kJ) 627
Proteínas (g) 12,5
Grasa total (g) 11,1
Grasa saturada (AGS) (g) 3,1
Grasa monoinsaturada (AGM) (g) 4
Grasa poliinsaturada (AGP) (g) 1,7
Colesterol (mg) 385

AZÚCAR:
Agua (g) 0,50
Energía (kcal) 398
Energía (kJ) 1665
Hidratos de carbono totales (g) 99,5
Azúcares (g) 99,5

RECOMENDACIONES
La cantidad de yemas y de huevos enteros varia de acuerdo el tamaño de los mismos. Si al medir los huevos enteros se pasa de 1/2 taza, quítale parte de la clara hasta obtener la medida exacta. Pues ya que el huevo es un gran aporte tanto energético como de colesterol así que hay que comerlo aconsejablemente una vez a la semana.

Agustín Gutiérrez Conde, 1º de Farmacia "A", I.E.S. "Isla de León" San Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario