martes, 24 de febrero de 2009

Sopa de Esparrágos

­-Dispénsese: Sopa de Espárragos.
-Revisión de bibliografía y Farmacopea:
Origen: De orígenes antiguos e inciertos, el espárrago es una hortaliza que crecía en estado silvestre. Se cree, no obstante, que fue en las zonas mediterráneas, donde gracias al clima templado y a la calidad de los suelos, el espárrago crecía con mayor facilidad. La civilización egipcia ya los consumía 3.000 años antes de Cristo y los antiguos griegos creían que el espárrago nacía del cuerno de un carnero que había sido enterrado. De civilización en civilización, el espárrago ha ido conquistando paladares de todo tipo y aunque con la caída del Imperio Romano decayera un poco su popularidad ha sabido sobreponerse y actualmente goza de un gran prestigio. Llegó incluso a ser considerado tesoro y botín de guerra en la conquista de España y el norte de África y desde entonces comenzó su expansión por tierras inglesas y francesas y de ahí al resto del mundo. También podemos hablar de algunas curiosidades del espárrago como que en un principio, el espárrago fue cultivado por sus supuestas cualidades medicinales. Además, durante la época del Renacimiento se pensaba que era un potente afrodisíaco, por lo que durante mucho tiempo su consumo estuvo prohibido en los conventos. Por otra parte, cuando se consumen espárragos, la orina adquiere un olor característico. Esto se debe a la asparragina, una sustancia que forma parte del aceite esencial volátil del espárrago y que se elimina junto con la orina.
· Ventajas: es un plato que contiene unos ingredientes muy económicos, es decir, es barato por lo que nos conviene en este tiempo de crisis en el que estamos y además esta exquisito.
· Inconvenientes: imposible que tenga, a no ser que estar rico sea alguno.
Alimento Base: el espárrago y el pan.
Dificultad: Fácil de elaborar.
Tiempo de Preparación: 30 a 45 minutos.
Comensales: Para 4 personas.
Estacionalidad: Se puede comer en cualquier época del año pero es mas frecuente en la época del comienzo de la primavera, ya que las familias se suelen ir al campo a degustar esta delicia.

-Ficha técnica:
· Espárragos trigueros (cogidos del campo).
· Ajo (2 o 3 dientes).
· Pimiento verde. (1).
· Pan rebaneado (en rebanadas finas).
· Patatas (2 o 3).
· Huevo (2).
· Aceite de oliva.
· Sal.
· Agua.

-Modus operandi:
Troceamos con las manos los espárragos en trozos de dos a tres centímetros, desechando las partes duras (que es el final del espárrago). Por otro lado pelamos dos o tres patatas para freírlas. Cogemos un perol y echamos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente le agregamos los ajos y los pimientos troceados, y esperamos hasta que se doren. Después echamos los espárragos añadiéndole una poquita de sal y agua. En otro perol freímos las patatas y una vez listas las echamos en el otro perol en el cual vamos a realizar la sopa también echo los huevos y lo rebujo todo.
Después agregamos un poco mas de agua y las rebanadas de pan y removemos y mezclamos todo hasta que este en su punto.

-Información para el paciente/cliente:
Este plato es recomendado ya que el espárrago en cuanto a sus propiedades nutritivas, hay que destacar que son bajos en calorías y una buena fuente de vitaminas sobre todo de vitamina C. También merece especial atención el aporte mineral del espárrago que proporciona al consumidor cantidades considerables de hierro, zinc y fósforo, así como sus propiedades diuréticas. El espárrago ofrece además la posibilidad de contrarrestar el asma, las cataratas, enfermedades cardíacas y es aconsejable en los exceso de peso por su bajo contenido calórico, su alta proporción de agua y la baja presencia de nutrientes energéticos, en la prevención de enfermedades ya que estos son de sustancias de acción antioxidantes, como la vitamina C, E y pro-vitamina A, en mujeres embarazadas y niños es aconsejable por su contenido es folatos además el espárrago es un potente depurativo y diurético por que es rico en potasio y pobre en sodio que favorece la eliminación de exceso de líquidos del organismo y ayuda en el transito intestinal ya que son ricos en fibras. Por otro lado tenemos el resto de ingrediente como son los ajos y los pimientos que constituyen el bloque de las verduras y hortalizas al igual que los espárragos son muy aconsejables en nuestra dieta mediterránea, también tenemos las patatas que son recomendadas por su alto contenido en Hidratos de Carbono y proteínas, los huevos son aconsejable pero menos por su contenido en colesterol, pero tampoco nos pasamos mucho con este plato así que no nos va a perjudicar mucho y por último tenemos el pan, la sal y el aceite de oliva que no debemos abusar de ellos y el agua que es fundamental para nuestro organismo.
-Recomendaciones:
Este plato esta bastante bueno, además de ser económico y yo personalmente aconsejo comerlo acompañado con un poco de pan, aunque en mi pueblo hay un refrán que dice: “pan con pan es cosa de tontos”, pero yo a ese refrán no le haría mucho caso y cogería un trozo de pan como acompañamiento.
-Verónica Alcón Moreno 1º de Farmacia "A", I.E.S. "Isla de León" San Fernando (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario