lunes, 23 de febrero de 2009

Merluza en salsa verde

Dispénsese:
Merluza en salsa verde

Revisión de bibliografía y farmacopea:
La merluza es el pescado blanco de agua salada más apreciado y consumido de nuestro país, a pesar de ser también uno de los más caros del mercado. Esta consideración se debe a que es un pescado bajo en grasa (pescado blanco), lo cual lo hace fácilmente digerible, y las pocas espinas que tiene son muy fáciles de quitar, por lo que es ideal para la alimentación tanto infantil como de personas mayores.
La merluza vive en profundidades marinas de entre 50 y 500 metros, cerca de los fondos marinos, pudiendo llegar hasta los 1.000 metros, pero por la noche sube a la superficie a comer. Puede llegar a medir hasta 1,5 metros y pesar hasta 10-15 kilos. Si mide menos de 18 cms., se la llama carioca o pitillo y está prohibido pescarla. Si mide más de 18 cms. y pesa hasta 2 kg. Se la llama pescadilla, y se le da el nombre de merluza a los ejemplares que pesan a partir de 2 kg. Aunque es un pescado estacional, que podemos encontrar entre los meses de abril a septiembre, la encontramos en las pescaderías durante todo el año.

La merluza, es uno de los pescados más utilizados en la cocina, es una de las que posee la carne más exquisita. Su textura es jugosa, tierna, y su sabor suave y ligero. Si eres amante del pescado, sin duda alguna, esta receta te gustará.

Ficha Técnica:
- 1 merluza fresca de 1 kg ó 500g aproximadamente (si la compras congelada a dos rodajas por persona).
- 500g de almejas.
- 250g de gambas peladas.
- Un buen ramito de perejil.
- Media cabeza de ajos.
- Harina.
- 1 cebolla mediana.
- Un vaso de vino blanco.
- Aceite.
- Sal y pimienta

Modus operandi:
- Después de limpiar y lavar bien la merluza, procede a salpimentarla.- Las almejas habrán estado en agua con sal toda la noche, así que se lavaran y se cocinaran al vapor con un chorrito de vino blanco hasta que se abran. Reservar.- Pon aceite a calentar, pasa la merluza por harina y fríela. Reserva.- Pasa por la batidora los ajos, la cebolla y el perejil.- Añade el vino blanco y unas 3 o 4 cucharadas del aceite que has utilizado para freír la merluza y vuelve a batir.- Vierte la salsa obtenida en una cazuela de barro y rehoga a fuego lento.- Mientras en un vaso diluye un poco de harina y luego añádesela a la salsa.- Remover bien y salpimentar.- Puedes ir espesando la salsa de dos maneras: Con la maicena exprés, cucharada a cucharada, hasta que obtengas el grado de espesor deseado. O bien, diluyendo un poco de harina en leche y agregarla poco a poco hasta obtener lo mismo.- Una vez conseguida la salsa, introduce la merluza, las almejas y las gambas en la cazuela y deja rehogar unos 10 minutos a fuego lento.

Información para el paciente/cliente:
Una vez en la cocina, la merluza es el pescado más versátil de todos los blancos. Hay una receta adecuada para cada parte de la merluza. La cabeza es ideal para preparar guisos y caldos de pescado debido a los cartílagos, que les da cuerpo y espesura. Aunque el plato estrella de las rodajas sean en salsa verde, se pueden preparar rebozadas o guisadas. La cola es ideal para prepararla hervida. El cogote se suele preparar al horno. Las cocochas son un manjar exquisito cocinado al pil pil o rebozado
La merluza (tanto fresca como congelada) aporta unas 550 calorías por cada kilo cocinado, del que aproximadamente un 53% es comestible, lo que la convierte en un pescado ideal para cualquier tipo de dieta baja en calorías ya que cada 100 grs. aportan sólo entre 55 y 95 calorías. La merluza también es una importante fuente de ácidos grasos y lípidos, así como de vitamina C y de calcio. En cuanto a minerales, la merluza aporta fósforo, sodio, magnesio y yodo. Aporta asimismo ácido fólico y colesterol "bueno". Es uno de los pescados con menor cantidad de proteínas (110 grs. /Kg.).

María Santamaría Acedo, 1º farmacia ‘B’
I.E.S Isla de león, San Fernando (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario